Competencia digitales
Unidad 5: Cómo evaluar las competencias digitales
Pasamos a elaborar una respuesta a las dos cuestiones planteadas en esta unidad:
1. ¿Cómo aplicarías las distintas herramientas de evaluación personalizada (rúbricas, dianas de evaluación, gráficos, e-portfolios, etc) a la evaluación de la Competencia Digital?
Esta claro que el cambio de modelo a la hora de enseñar-aprender tiene que tener su contraposición a la hora de evaluar, y por tanto los dicentes tienen que tener un contenido con el que trabajar y aprender pero también una serie de competencias que dominar.
A mi me parece muy interesante el modelo de rubricas que ya hemos utilizado en este curso cuando hemos evaluado a otros compañeros en las actividades P2P, siendo lo mas interesante que cada rúbrica se puede adaptar.
En mi caso, creo que una parte importante de la evaluación tienen que tener un apartado donde aparezca el "impacto de la formación", es decir , donde podamos cuantificar que lo enseñado de alguna manera se ha aprendido e incorporado.
Me ha alegrado descubrir que en el ámbito universitario también se están intentando aplicar estas herramientas para diferentes ejercicios como el trabajo fin de grado.
Todo lo que he leído me ha recordado a un curso que hice siempre el impacto de la formación, y que resumí en estas diapositivas:
Así que bueno, resumiendo, creo que antes del cómo, creo que hay que hacer un trabajo previo de dominio de las herramientas que se citan y luego, reflexionar sobre qué es lo que se evalúa, habiendo claramente percibido en todo este curso el e-porfolio a través del blog como una instrumento muy útil .
Gracias a Chema Muñoz que nos ha dejado este slideshare de @rosaliarte sobre la rubrica y las corúbricas:
No hay comentarios:
Publicar un comentario