martes, 7 de marzo de 2017

Buenas Practicas en Competencias Digitales

Curso Competencias Digitales INTEF
#CDigital_INTEF
Buenas prácticas en Competencias Digitales

Haciendo una pequeña investigación sobre este tema, he encontrado un documento interesante sobre buenas prácticas docentes de todo tipo en mi comunidad autónoma, Andalucia. Me ha llamado la atención la cantidad de documentos que hay sobre este tema, sobretodo de antiguos alumnos de este mismo MOOC en la red Procomun, ya que era la primera vez que entraba. Es curioso como en la red social Academia, quizás más utilizada por investigadores y docentes de universidad, no encontramos documentos sobre buenas prácticas en ese nivel docente. 


Sobre las  buenas prácticas hablaremos de dos que me han llamado especialmente la atención: Me ha gustado  Senticolor  (lengua gallega) realizada con una herramienta que no conocía hasta ahora EMAZE, Dicha práctica intenta introducir las tabletas en el aula y facilitar el trabajo de la lectoescritura, uniendo trabajo colaborativo. La creatividad, la imaginación, la colaboración, la creación, la resolución de retos son aspectos fundamentales y clave de este proyecto. Esta experiencia se llevó a cabo en un aula de Educación Primaria del CEIP Nosa Señora dos Remedios (Pontevedra). La actividad se presenta bajo un aspecto novedoso y muy llamativo que puede agradar a los alumnos, os dejo aquí una captura de pantalla:




Lo interesante de la actividad en si, es que ademas tiene un blog que hace de evaluación y de reflexión de la actividad, lo que puede producir un buen feed-back para posteriores realizaciones.

También me ha gustado especialmente esta siguiente experiencia basada en el aprendizaje de los códigos QR y de postcasts (una de mis debilidades). La actividad se llama Comparto mis lecturas a traves de los códigos QR y Postcasts. La actividad tiene como objetivo incitar a que los niños compartan sus lecturas a través de unos postcasts que a su vez se comparten a través de códigos QR. Una buena actividad que favorece la lectura, la lectura comprensiva, y el uso de nuevas competencias digitales. Una verdadera maravilla!!





No hay comentarios:

Publicar un comentario